lunes, 7 de noviembre de 2011

¿Visual Basic o Access?

Estoy seguro que muchos de vosotros pensais que el Access es una herramienta de Office que para lo único que vale es para generar una base de datos en la que se definen los campos de una tabla y sólamente se pueden meter registros y consultarlos. Pues bien, eso lo hace, pero hace mucho más.

Por mis circunstancias que ahora no vienen al caso, los últimos años he estado haciendo pequeñas aplicaciones departamentales y las he hecho en Access. Asistí al curso de VB para ver si me podía aportar algo nuevo y veo que el Access resulta mucho más cómodo y más rápido de programar.

Estoy seguro que la parte más complicada del curso ha sido el Tema 3, el de Acceso a las BDs. Pues bien eso con Access está prácticamente resuelto.

Ahora con la experiencia que hemos adquirido en Visual Basic, podemos aplicarla en programar Access ya que no se trata de rellenar un formulario sino que podemos hacer una aplicación todo lo compleja que sea necesario. Os repito, que el leguaje es el mismo pero el acceso a los datos es infinitamente más sencillo. ¿Y que pasa con los informes? En el curso no hemos visto nada. En Access son prácticamente automáticos. La generación de consultas es visual con lo que casi no es necesario conocer SQL. Me gustaría que viésis alguna aplicación hecha en Access para que viérais que VB no puede dar mucho más.

No todo son ventajas para Access. ¿Cuál es el problema? Para programar en Access es necesario que todos los usuarios dispongan de una licencia. Sin embargo para VB sólo hace falta una licencia de desarrollo (al menos tengo eso entendido) y una vez realizado el programa, éste se puede distribuir a los clientes, sin que éstos necesiten licencias. Si tenéis licencias de Access en los clientes, yo pensaría en programar en Access.

Todo lo que se diga en este foro de VB es aplicable también para la programación en Access. Tengo algo de experiencia en este tema y os podría echar una mano en el tema. Si estáis interesado en ello, contestar al tema y podría explicaros como planteo las aplicaciones incluso podríamos hacer una aplicación modelo que os sirviera para realizar vuestra aplicaciones.

Por cierto los enlaces puestos por Walden en la entrada "Aprendizaje Colectivo" son muy buenos, así como el foro del Guille. Existe otro foro donde se resuelven muchas dudas sobre todo para Access, pero repito que sirven igualmente para VB. Su enlace es: "http://www.mvp-access.es/buho/index.htm". Yo he aprendido muchísimo allí. Aprovecho para dar las gracias al Buho por la cantidad de dudas que he resuelto con su foro y sus maravillosos ejemplos.

Espero vuestras opiniones. Hasta pronto

3 comentarios:

  1. Hola. Soy walden (Juan). El próximo día 28 comienzo otro curso en Madrid (si este año no aprendo a programar no aprendo nunca) sobre programación con access del INAP. Tal y como comentas en tu post, a mí me resulta más fácil trabajar desde VBA aunque creo que VB es más versátil por lo mismo que cuentas y por la posibilidad de empaquetar programas en .exe. En cualquier caso, el conocimiento de este último siempre viene bien.

    Me parece estupendo que cuelgues la aplicación modelo, yo también diseño BD en mi trabajo y las ajusto a las necesidades de los usuarios.

    Gracias por el enlace, creo que alguna vez he consultado también ahí, pero no lo recordaba.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas, yo también comienzo un curso de Access avanzado, pero en Justicia, espero que con los conocimientos que he coguido, me sea más facil, y luego, junto a mi compañero pretendemos montar algo que nos ayude con la base de datos que el esta creando.
    Gracias por los enlaces.

    ResponderEliminar
  3. Nos gustaria informarte de nuestra tienda de informática en Torrejón de Ardoz por si pudiera interesarte. Muchas Gracias
    http://digital-chip.blogspot.com/

    ResponderEliminar